No hay duda alguna de que la industria 4.0 es el término de moda. Las últimas tendencias, noticias y foros así nos lo muestran… Pero realmente sabemos qué es la industria 4.0 y qué ventajas nos puede aportar.

Concepto de industria 4.0

La industria 4.0 es la nueva forma de organizar los medios de producción incluyendo la tecnología en los procesos productivos. Tras la llegada del ferrocarril y las máquinas de vapor, la aparición de fuentes de energía como el petróleo o la electricidad y la aparición de los primeros ordenadores personales e Internet es el turno de las fábricas inteligentes, las cuales estarán dotadas de un gran número de tecnologías que darán una mayor autonomía a las máquinas.
que es la industria 40
Este concepto permite la colaboración de dispositivos y sistemas entre fábricas, permitiendo la modificación de productos, procesos y modelos de negocios. Esto se produce por la obtención de datos de diversas fuentes para la toma de decisiones, la implementación y el desarrollo de competencias digitales y la mejora de recursos de la organización.

 

Ventajas de ser una fábrica inteligente

En los tiempos actuales las industrias y las pymes no pueden dejar a un lado este fenómeno o se encontrarán con situaciones muy adversas ya que cada vez más la competencia se está dotando de este tipo de tecnologías. La fábrica inteligente supone una fuente competitiva muy importante en el entorno occidental, permitiendo grandes ahorros energéticos y económicos. Según indica Forbes, se espera que las fábricas inteligentes aporten entre 500 mil millones y 1.5 billones de dólares a la economía global.

El hecho de convertirse en una fábrica inteligente a través de la digitalización permite un gran número de ventajas entre las que destacan las siguientes:

Ventajas Fabrica Inteligente-El aumento de eficiencia en la producción, permitiendo series productivas más cortas y rentables

-La reducción de errores y alteraciones obteniendo una producción ininterrumpida y disponible las 24 horas del día.

-La capacidad de adaptación del producto, permitiendo una mayor flexibilidad a la hora de afrontar los requerimientos de cada empresa en concreto.

-Reducción de los tiempos de producción, dando lugar a una mayor rapidez.

-Optimización de la calidad de la producción. Suprimiendo los tiempos muertos e interrupciones, y mejorando la precisión en pesos, medidas, mezclas…

Esto es solo un resumen de lo que la industria 4.0 nos puede aportar, si quieres que te ayudemos a llevar a cabo la transformación digital de tu fábrica no lo dudes y contacta con nosotros. ¡El futuro 4.0 está en Nexus!

Felix Vela

Author Felix Vela

More posts by Felix Vela

Leave a Reply