Un gran número de compañías ya están inmersas en diferentes procesos de transformación digital con el objetivo de aumentar su productividad y eficiencia. Esto se debe a qué la cuarta revolución industrial se está acelerando de una manera muy notable en estos últimos años, no obstante, estamos solo en el principio del camino y, queda mucho esfuerzo por realizar para lograr un ecosistema totalmente conectado.

Este fenómeno le otorga a las compañias numerosas ventajas, como observar en tiempo real los datos de su sistema productivo, adaptar la producción en función de la demanda y reducir el consumo eléctrico entre otras muchas cosas. Algunas de las empresas que están tomando ventaja iniciando proyectos digitales son Colorker en el sector cerámico, Seat en el sector automotriz o Aguas de Valencia en el sector hídrico.

Motivos por los que Digitalizarse

En el entorno actual es prácticamente una obligación que las empresas aprovechen las oportunidades que la Industria 4.0 les blinda o perderán el tren de la competitividad, ya que sus competidores se están dotando de las últimas tecnologías del mercado. Aquí presentamos algunas de las ventajas que nos puede ofrecer este fenómeno:

1. Optimización de la producción

La compañía podrá ahorrar en los costes de producción mediante la integración de todo el sistema productivo ya que:

-Se reducirán los fallos
-Se disminuirán los plazos de entrega
-Se facilitará la toma de decisiones
-Se reducirá el stock

2. Producción ininterrumpida y bajo demanda

Integrar el sistema productivo en una misma plataforma permite reducir los errores y realizar ciclos de fabricación más depurados. Además, si fuese preciso las máquinas se podrían dejar en marcha las 24 horas del día.

Esta ventaja es ideal para aquellas empresas que dispongan de productos estacionales y precisen producir a gran velocidad.

3.Reducción de errores

Se aumentará la precisión al ejecutar detalles de fabricación, se reducirán los tiempos muertos y las paradas, así como las imprecisiones y fallos. Esto dará lugar a un aumento notable de la producción.

4. Aumento de la seguridad del personal

La automatización de los procesos productivos se ven traducidos en una mayor seguridad para las personas implicadas en cada proceso, sobre todo en situaciones donde el personal se expone ante entornos peligrosos.

5. Incremento de la competitividad de la empresa

Lógicamente, la competitividad empresarial aumenta, resolviendo mejor las necesidades del mercado, ofreciendo productos de mejor calidad y de manera más rápida y adaptándose mejor ante situaciones cambiantes.

Principales Obstáculos

A pesar de todas las ventajas mencionadas, en el camino de la digitalización no todo es sencillo, ya que para los directivos existen dos grandes obstáculos a la hora de sumarse a la cuarta revolución industrial.

1.Coste

Para el 65% de los directivos es el principal obstáculo para no sumarse al fenómeno de la digitalización. Bien es cierto que, en un principio, el coste inicial de la inversión puede parecer elevado si no tenemos en cuenta el retorno de la inversión (ROI).

2. Resistencia al cambio

Pasarse a la industria 4.0 implica una transformación muy importante en la organización. Tanto es así que, muchas veces se da una pequeña revolución interna en toda la empresa.  Se dan lugar numerosos cambios, desde la organización hasta la preparación de los empleados. Y por este motivo los directivos se oponen ante este cambio.

En definitiva, podemos decir que las ventajas superan con creces los obstáculos ya que a medio y a largo plazo el ahorro de digitalizarse es mucho mayor que los costes.Si estas preparando para digitalizarte, nosotros guiamos tu camino, no dudes en contactar con Nexus Integra, la plataforma IoT líder en transformación digital

 

Felix Vela

Author Felix Vela

More posts by Felix Vela

Leave a Reply